lunes, 18 de febrero de 2013

DIARIO DE CLASE 15/02/13

AQUÍ TENÉIS LA ENTRADA DE LA SEMANA PASADA. EL GRUPO B SÓLO PUEDE COMENTAR LA PRIMERA PARTE DE LA SESIÓN, YA QUE LA SEGUNDA LA TENDREMOS EL PRÓXIMO VIERNES.

11 comentarios:

  1. las vigilantes de la playa 2º A
    La pasada clase estuvimos viendo el tema de Situaciones de urgencia pediátrica
    El desmayo/lipotimia
    Perdida súbita del cocimiento por disminución pasajera del aporte de riego al cerebro.
    Protocolo:
    -tumbarla con los pies mas altos que la cabeza, para que normalice el flujo de sangre al cerebro.
    -colocarla en un lugar fresco
    -ponerla en posición lateral de seguridad para que no se produzca la broncoaspiación en el caso de vomito.
    Hipoglucemia: disminución del nivel de azúcar en sangre(70-100)normal
    como evitar que los niños tengan una bajo nivel de azúcar en sangre?
    -con una buena alimentación.
    -recomendar a las familias que los niños desayunen.
    Desencadenante un cuerpo con una buena regulación acostumbrado a desayunar cuando no lo hace puede sufrir una bajada de azúcar.
    Nivel fisiológico el cuerpo se prepara para recibir esos alimentos, segrega insulina para mandarla a las células. Si la inulina se descarga y no ha habido aporte utilizara el azúcar de sangre provocando mareos.
    Ejemplo de adelgazamiento
    Actuación:
    -si esta consciente, sentarla y darlo algo dulce no muy sólido porque el nivel de consciencia es alterable.
    Como diferenciar hipoglucemia e hiperglucemia?
    Si estamos ante una situación en que no sabemos si es una u otra daremos un sobre de azúcar a la victima ya que con ello podemos salvarle la vida ante el caso de una hipoglucemia, si fuera una hiperglucemia no estaríamos mejorando el estado de la victima, pero tampoco lo empeoraríamos demasiado.
    *los hipoglucemicos tienen el umbral del dolor más alto.
    Ejemplo de la prehistoria
    Convulsiones: contracciones de los músculos que afectan a nivel del sistema nervioso central.
    -atípica(febril)
    .bajar la temperatura de manera progresiva para evitar que se produzca un colapso circulatorio, con perdida de consciencia(lugares frescos y secos)
    -epilépticos( crisis poco periódicas con tratamiento)
    Fases: rigidez, fase clónica y fase de recuperación
    Protocolo:
    -evitar que se muerda la lengua
    -colocarle un pañuelo evitando el contacto de nuestras manos con su boca
    -posición lateral de seguridad
    -protegerle la cabeza
    -dejar que convulsione.
    Intoxicaciones: (fármacos,productos quimicos, gases,alimentos en mal estado)
    -buscar información de lo ocurrido
    -conservar el envase
    -conocer la dosis
    -Vías de penetración.
    *no dar leche por que enmascara los síntomas.
    Triangulo de evaluación pediadrica
    -apariencia
    -trabajo respiratorio
    -circulación d la piel
    Deshidratación:
    Causas: quemaduras, problemas gastrointestinales, exposición al calor…
    -rehidratación progresiva
    Signos: boca seca, signo del pliegue,taquicardia, taquipneashock hipovolemico
    Muerte súbita del lactante:el riesgo aumenta cuando el niño duerme boca abajo aumenta 14 veces el riesgo de morir.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las PASotas
    Hoy en la clase hemos tratado varias temas que se pueden dar en los niños, y que resultan muy interesantes como:
    - El desmayo, lipotimia o sincope, que es una pérdida repentina y pasajera de la conciencia.
    - La hipoglucemia, bajada de glucosa en sangre. Los motivos más habituales de este déficit son el ayuno, el exceso de ejercicio o fiebre. Los síntomas que se perciben son sensación de debilidad o de hambre, piel pálida y sudada, pulso fuerte y respiración superficial.
    - Las convulsiones, son contracciones repentinas, involuntarias y enérgicas de los músculos y existen dos tipos, las cónicas y las tónicas. Las causas más comunes son la fiebre muy alta, la epilepsia y los ataques histéricos.
    - Intoxicaciones es la ingesta de productos tóxicos, pueden ser por vía oral, respiratoria o transcutánea.
    Hemos aprendido lo que es el triángulo de evaluación pediátrica y que nos enseña: apariencia (tono, interactividad, consuelo, mirada, llanto), trabajo respiratoria (sonidos anómalos, posicionamiento anormal, retracciones, aleteo nasal) y perfusión de la piel (palidez muco-cutáneo, piel moteada, gris, cutis marmorata, cianosis, repleción capilar).
    - Deshidratación, es la perdida de agua corporal las causas pueden ser gastrointestinales, grandes quemados, exposición al calor, trast médico, mala preparación de biberones. Se puede observar su aspecto si es normal o irritable.
    - Causas de PCR en lactantes y pediátricos: muerte súbita del lactante, accidentes de tráfico, ahogamientos caídas e intoxicaciones, en niños enfermos puede ser por causas de enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas y neurológicas.

    ResponderEliminar
  4. La semana pasada en clase dimos varios temas interesantes y que si nos pueden pasar en clase con facilidad.

    Empezamos hablando, como no de la temida prueba teórico-práctica, el mismo nombre asusta. Después ya entramos en materia y hablamos sobre los siguientes asuntos:

    El desmayo, lipotimia o sincope, todos tienen los mismos síntomas y los PP.AA son bastante sencillos, poner al niño boca arriba y esperar que se le pase, si vemos que se alarga avisar a los servicios de emergencias.

    La hipoglucemia y la hiperglucemia, nos resultó interesante saber que es más peligrosa la primera, no porque la segunda no lo sea, sino porque no sabíamos (la mayoría) todo eso de las hormonas hipoglucemicas e hiperglucemicas. En cuanto a PP.AA agua con azúcar y si no recuperara avisar a los servicios de emergencias médicas.

    Las convulsiones, hay dos tipos (¿lo sabías?) las clónicas y las tónicas. Es importante no intentar pararlas con la fuerza, ni abrazar ni inmovilizar, hay que poner al niño seguro, intentando que no pueda golpearse con nada y poner una tela o algo que no pueda romper o tragar en su boca para evitar que se muerda o se “trague” la lengua. Hablamos de la fiebre y como bajarla, se inició un debate de remedios de la abuela, que si tirar al niño en una bañera llena de hielo, que si sudarla para la gripe… al final acordamos (o nos dijo Jorge) que lo mejor es bañar al niño en agua fresca, que no fría ni con hielo.

    Y no nos dio tiempo de mucho mas porque nos fuimos a la ludoteca.

    ResponderEliminar
  5. En la clase del penúltimo día de PPAA,el ultimo antes del examen estuvimos hablando sobre varios temas.
    Hablamos sobre el desmayo, lipotimia o sincope que es una perdida repentina y pasajera de la consciencia. Si nos vemos en la situación habrá que tumbar a la victima con las piernas levemente levantadas.

    Comentamos también la hipoglucemia, donde el nivel de glucosa en sangre es muy elevado. Ante esta situación, si la persona está consciente la ayudaremos a sentarse y le daremos bebidas azucaradas.

    Por último tratamos el tema de las convulsiones, que son contracciones repentinas, involuntarias y enérgicas de los músculos. Hay varios tipos de convulsiones:
    -clónicas: generalizadas o parciales.
    -tónicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras textuales tal cual:
      Comentamos también la hipoglucemia, donde el nivel de glucosa en sangre es muy elevado. Ante esta situación, si la persona está consciente la ayudaremos a sentarse y le daremos bebidas azucaradas.
      Deduzco que te has equivocado no?? Espero que si, si no muy mal te han de ir esos estudios,
      Un saludo.

      Eliminar
  6. La del día 15 de Febrero vimos la Urgencias pediátricas.

    El desmayo, lipotimia o sincope, es una pérdida repentina y pasajera de la consciencia.
    Hipoglucemia es la bajada de la glucosa en la sangre. Los motivos más habituales de este déficit son el ayuno, el exceso de ejercicio o fiebre. Los síntomas que se perciben son sensación de debilidad o de hambre, piel pálida y sudada, pulso fuerte y respiración superficial.

    Las convulsiones, son unas contracciones repentinas, involuntarias de los músculos.Existen dos tipos: cónicas y tónicas.
    Causas más comunes son: fiebre muy alta, epilepsia y ataques histéricos.
    Las intoxicaciones son la ingesta de productos tóxicos, ya sean por vía oral, por vía respiratoria o por vía transcutánea.
    Hemos aprendido el significado del triángulo de evaluación pediátrica y lo que nos muestra: la apariencia, la respiración y la perfusión de la piel.
    La deshidratación que es la perdida de agua corporal..
    Y por último, la causas de PCR en lactantes como la muerte súbita, los accidentes de tráfico, los ahogamientos y las caídas e intoxicaciones.

    ResponderEliminar
  7. 2A.Las Auxiliadoras

    La última clase empezamos viendo la pérdida de conciencia.
    En caso de que una persona sufra un desmayo podríamos observar los siguientes síntomas: empieza con un mareo, luego palidez, sudoración, nauseas…finalizando con la perdida de la conciencia.
    Nuestra actuación consistiría en levantarle los pies a la persona y no se le da de comer ni beber hasta que no se recupere. Pueden haber diversas causas pero normalmente la persona esta predispuesta a ello en cierto grado.
    Continuamos comentando las hipoglucemias que implican una falta de glucosa en la sangre.
    Esta puede padecerla cualquier persona, las principales prevenciones serian: una buena alimentación y es muy importante sobre todo tomar un desayuno en condiciones.
    Aprendimos en relación a esto que el cuerpo humano tiene unos ritmos, predisponiéndole de antemano para la hora de comer. Si no le damos lo que nos pide, la energía que necesita, este se resiente. El glucómetro es una herramienta que permite medir los niveles de glucemia, pero nosotras no lo utilizaríamos. Es más peligrosa una hipoglucemia que una hiperglucemia debido a que tenemos 3 hormonas hiperglucemiantes y 1 hipoglucemiante.
    Seguimos con el tema de las convulsiones. Vimos que se trata de contracciones repetidas, repentinas e involuntarias y pueden ser generalizadas o localizadas.
    Pueden haber varias causas: epilepsias, ataques histéricos y fiebre muy alta.
    En caso de epilepsia deberemos poner un objeto entre los dientes para que no nos muerda el dedo pues podríamos sufrir incluso la amputación del dedo. Realizaremos esto para impedir que se trague la lengua.
    Hay que dejar convulsionar a la persona hasta que acabe por sí misma, sola.
    En casos de intoxicaciones deberemos intentar la máxima información sobre lo acontecido y las sustancias ingeridas.
    Por último vimos el triángulo de evaluación pediátrica que nos aporta información sobre si en niño se encuentra en buen estado, si está sano.
    Y comentamos un poco la deshidratación, las valoraciones que deberemos realizar para reconocerla sobre todo en niños.
    Las PCR en lactantes y pediátricos no los vamos a ver porque no los haremos nunca.
    Y la próxima sesión realizaremos el examen teórico práctico. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  8. 2B Cristina Gracia, Mireya Francisco, Ana Isabel Luján, Sara Ramos, Tamara Estornell, Janet Puentes

    En el pasado viernes vimos otras situaciones de urgencia pediátrica:

    - El desmayo, lipotimia o sincope que es una repentina y pasajera perdida de la consciencia, porque no le llega suficiente sangre al cerebro por milisegundos.

    Si la víctima no está consciente se le pondría en posición anti-shok, si está consciente pero no mejora se puede esperar 10 a 15 minutos e ir al centro de salud.

    - Hipoglucemia (bajón de azúcar) algunos síntomas son palidez, sudoración, taquicardia, incluso perdida de la consciencia). Cualquier persona puede padecerlo por no comer, deshidratación, lo que ocurre es demasiada glucosa en sangre.

    Por ejemplo una persona acostumbrada a desayunar y luego no lo hace hay una descarga de insulina que provoca la hipoglucemia. Las personas diabéticas no suelen producir insulina, y tienen que pinchársela para regularla.

    Los primeros auxilios en ese caso es sentarlo y darle agua con azúcar, o algo azucarado, pero cuando ocurren esos síntomas y pensamos que es hipoglucemia pero es hiperglucemia no pasaría nada tomar esas medidas tampoco porque subiera la glucemia más de lo normal, pero no hay riesgo, por lo contrario si fuera hipoglucemia y no le damos azúcar si baja más de 70 que es lo normal sería grave no tomar esas medidas, por ese motivo ante la duda si no tenemos un aparato de medir la glucemia en sangre siempre actuaremos dándole bebidas azucaradas.
    Si sabemos que es una hiperglucemia la pondríamos ala victima en movimiento, andando por ejemplo para que bajara.

    ResponderEliminar
  9. Grupo: Las Salvavidas
    En la clase de Primeros Auxilios hemos hablado del desmayo y de la lipotimia o sincope.

    También comentamos lo que es una hipoglucemia,que es la bajada de la glucosa en la sangre. Nuestra actuación en este caso sería ofrecer agua con azúcar y si no se recupera avisar a los servicios de emergencias médicas.

    Las convulsiones que son contracciones repentinas e involuntarias de los músculos. Existen dos tipos, las clónicas y las tónicas. Las causas más comunes son la fiebre muy alta, la epilepsia y los ataques histéricos.

    Intoxicaciones por ingesta de productos tóxicos que pueden ser por vía oral, por vía respiratoria o por vía transcutánea. La deshidratación que es la perdida de agua corporal.

    Para finalizar la clase hemos comentado la causas de PCR en lactantes, como: la muerte súbita, los accidentes de tráfico, los ahogamientos y las caídas.

    Un hecho que nos ha parecido de gran importancia y que debemos de tener muy en cuenta como educadoras es que el riesgo de muerte súbita en el lactante aumenta cuando el niño duerme boca abajo(aumentando 14 veces el riesgo de morir)

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos y a todas, por casualidad me topé con este blog y para los que estén interesad@s en los temas relacionados con LA VIDA DESPUES DE LA MUERTE, que visiten mi blog: AMA AL SEÑOR TU DIOS o que contacten conmigo mediante el correo electrónico: vidaymuerte_jesusenelcielo@yahoo.es

    Un saludo.

    ResponderEliminar