jueves, 14 de febrero de 2013

DIARIO CLASE 08/02/2013

AQUÍ TENÉIS LA ENTRADA DE LA SEMANA PASADA:

9 comentarios:

  1. 2º A, Las vigilantes de la playa.

    Empezamos hablando de traumatismos craneoencefálicos. Es un término muy amplio que suele inducir a preocupación, sin embargo no siempre tiene porque ser así ya que un simple coscorrón en la cabeza entra en esta categoría.
    Revestirá gravedad cuando se produzca una lesión en el encéfalo y se mostrará a través de unos signos de afectación del SNC, algunos de los cuales pueden tardar en aparecer, entre ellos la amnesia retrógrada. Otros son inmediatos y evidentes como una alteración de la consciencia o convulsiones.
    Cuando se produce un traumatismo de este tipo lo más importante será pues las lesiones a nivel neurológico ya comentadas y también las lesiones de la cara, ya que éstas pueden afectar a los sentidos o producir desprendimientos de huesos que comprometan la vía aérea.
    La parte “estética”, también resulta importante, ya que una mala cura puede dejar secuelas físicas importantes.
    Cuando se habla de TCE, implica además de la cabeza lesiones que afecten a toda la columna vertebral: cervicales, dorsales, lumbares y sacro.
    Nos explica Jorge que la musculatura del cuello es muy potente para proteger a unas vértebras muy pequeñas. También nos explica que la médula espinal discurre por el interior de las vértebras y conecta a todo el cuerpo con el SNC, de ahí la importancia de una lesión en las vértebras, pues pueden producir graves lesiones neurológicas.
    La TCE es la primera causa de muerte e invalidez.
    ¿Cómo aplicamos los primeros auxilios en un casa de TCE?: Primero inmovilizaremos ante la sospecha de TCE, lo haremos sobre el eje: cabeza-cuello-tronco. Para ello existe material de urgencia: collarín cervical de urgencia llamado collarín alertador, ya que cuando el hospital recibe a una víctima con el puesto ya sabe que puede tener una lesión TCE. Jorge nos enseña uno. Es blando y más económico que los rígidos, que vemos a través de una diapositiva y que además están llenos de agujeros que permitirán el acceso a la garganta para realizar traqueotomías o a la toma de pulso en el cuello.
    Un segundo material de inmovilización es el chaleco inmovilizador que posee en su interior unas trabas de madera y que además de utilizarse para TCE sirve para inmovilizar caderas y para extraer a víctimas de accidente de tráfico atrapadas.
    El siguiente material de urgencia y el más completo y seguro es el colchón de vacío. Compuesto por un relleno de bolas de poliuretano que al quedarse sin aire se compactan y dibujan la silueta perfecta de la víctima impidiéndole el movimiento.
    Las férulas de vacío son similares pero lo que inmovilizan son extremidades.
    Llega la segunda hora de la clase y tras el pequeño descanso procedemos a practicar inmovilizaciones de brazos con pañuelos y de rotura de clavícula con vendas durante unos 15/20 minutos.
    A continuación Jorge nos enseña la inmovilización de cabeza, cuello y tronco. Primero con material médico( collarín) y luego con material improvisado.(carpeta escolar y pañuelos). Para la in movilización del tronco dividiremos el cuerpo en cuatro segmentos y por cada uno liaremos 2 tiras de tela. Para ello utilizaremos los relieves naturales del cuerpo (rodillas y lumbares) y así introduciremos las tiras. Lo último que hemos visto es una vez inmovilizada la víctima, cómo desplazarla. Técnica de la cuchara.
    Me despido del diario. Me ha parecido muy positiva esta experiencia, pues tenemos resumidas las clases desde el principio de curso y esto es muy interesante.

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  2. 2B. Ana, Katty, Carmina, Vanesa, Majo, lisseth.
    Cuando incorporamos las prácticas a la clase, cambia la dinámica del grupo y la gente participa más.
    Durante la clase vimos los distintos tipos de materiales para la inmovilización (collarín, chaleco, colchón de vacío), algunos ya conocidos otros no. El mejor elemento para inmovilizar a la victima, es el colchón de vacío, aunque por su elevado coste no todos disponen de él. La práctica fue interesante, recordamos las inmovilizaciones con materiales apropiados y con materiales improvisados que tengamos a mano en ese momento, durante la práctica nos surgieron algunos inconvenientes, como el pelo largo de una mujer que queremos inmovilizar por los hombros, tendremos que sujetarlo para evitar que nos moleste en la inmovilización, es algo simple, pero en la teoría no lo aprecias y no lo tienes en cuenta.
    Conclusión, nos gustaría practicar más, para entenderlo mejor.

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  3. 2A.Las Auxiliadoras

    Comenzamos la clase hablando del traumatismo cráneo-encefálico. Las lesiones a nivel del encéfalo son muy importantes. Lo que nos va a dar la información de si una persona se ha dado un golpe en la cabeza con importancia es si tiene: amnesia que puede ser Retrógrada cuando ha perdido algo de memoria con el golpe o Postraumática cuando pierde la memoria solo en el momento del golpe. También podemos encontrarnos con una persona que tenga vómitos (a escopetazo, con fuerza). También comentamos que puede haber convulsiones, dolor, somnolencia, deformidad del cráneo. Un golpe en la cabeza, aunque nos parezca mentira, también puede afectar a las vías respiratorias y puede faltar la respiración con el golpe. Los golpes en la cara sobre todo son muy importantes por eso, porque tenemos que comprobar que no afecte a las vías respiratorias y también a nivel estético resulta importante. Hablamos de las lesiones en la columna, la importancia que tiene darte un golpe en las cervicales, por ejemplo, porque son pequeñas, más delicadas y se pueden romper con mayor facilidad. Cuando hay una afectación en la columna y afecta a la médula es cuando puede haber una parálisis… Los síntomas son dolor, rigidez muscular, inflamación..Luego pasamos a hablar de los primeros auxilios. Cuando detectamos algún tipo de inmovilidad podemos encontrarnos con víctimas traumáticas o politraumáticas. Podremos inmovilizar cabeza, cuello y tronco. Se dijo las ventajas que tienen las inmovilizaciones: reducen lesiones secundarias a la fractura en los órganos adyacentes, reduce el dolor, la posibilidad de shock y aumenta la comodidad del accidentado. Vimos el collarín para inmovilizar que se pone en el cuello. Si una persona llega a un hospital con un collarín puesto, se puede pensar que tiene una lesión traumática o medular. Lo importante del collarín es que debería de ser rígido para que no se pueda mover el cuello y no perjudicar más a la persona. Después vimos el chaleco inmovilizador para inmovilizar el eje cabeza, cuello, tronco y también vale para inmovilizar una cadera. Continuamos con el colchón de vacío que consta de bolas de poliuretano, se pone a la persona encima y se saca el aire acoplándose al cuerpo de la persona. Para la inmovilización es muy bueno porque la persona no puede moverse. Para quitar a la persona del colchón se hincha un poco y así se puede mover al paciente. También existen las férulas de vacío que son igual que el colchón pero son para las extremidades. Pasamos a la práctica de lo que habíamos hecho el día anterior vendajes de hombros y luego la práctica de una lesión traumática en la cabeza, cuello, tronco y a hacer la maniobra de la cucharilla para mover a un paciente, que consta en hacer la maniobra con tres personas de distintas alturas en desnivel y levantar a la víctima inmovilizada previamente.
    La clase nos pareció muy interesante a la vez que bastante útil.





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  4. 2º A Las salvavidas.

    Se comienza la clase hablando de la presentación que tendremos que hacer el 22 de febrero. Por todas las preguntas y el miedo que tenemos a esta prueba, nos tiramos hablando de este tema casi la mitad de la primera hora.
    Cuando conseguimos tranquilizarnos un poco, seguimos con el temario. Esta vez hablamos de los traumatismos cráneo-encefálicos, los cuales son bastante importantes pero fáciles de ver externamente, la mayoría. Algunos de los síntomas que nos podemos encontrar cuando hay un traumatismo cráneo-encefálico pueden ser: amnesia (tanto retrograda como postraumática, vómitos (en este punto comparamos mucho con los vómitos de los borrachos para saber como eran), convulsiones,dolor, sueño y dificultad de respiración.
    Hablamos también de las lesiones en la cara, haciendo especial incapíe en la manera de la que NO debemos actuar (no coser, decir que no es nada, etc).
    Más tarde, pasamos a las lesiones en la columna vertebral, las cuales, como dato que nos pareció muy curioso, son la primera causa de muerte y de invalidez. Lo más destacable de este punto, ya que es lo único que podríamos hacer para ayudar,es preguntar siempre primero a la víctima que ha pasado, que le duele y las preguntas "rutinarias" además de las inmovilizaciones.La que deberemos hacer en casos de víctimas traumáticas o politraumáticas será la inmovilización de cabeza-cuello-tronco. Jorge nos enseño varias formas de realizar esta inmovilización (con material especializado), vemos un collarín de alerta cervical (no inmoviliza), collarín cervical philadelfia o rígido. Ked (chaleco inmovilizador). Colchón de vacío. Férulas de vacío, solo para una extremidad, férulas hinchables.
    Una vez hecha la inmovilización, en caso de que sea necesario, se procederá a la movilización de la persona para llevarla a un lugar seguro. Para ello se necesitan 3 personas en caso de que sea una lesión de la columna vertebral, para no tener que mover la espalda del herido.
    Con esto terminamos la clase teórica y empezamos las prácticas, donde enseguida se aprecia el interés de la gente en practicar las cosas que hemos aprendido.
    Volvemos a practicar algunas inmovilizaciones que se quedaron pendientes de la semana pasada y las movilizaciones aprendidas esta semana.

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  5. 2ºA, Las PASotas

    El tema de ese día fue de traumatismos cráneo-encefálicos de la delicadeza que estos conllevan a nivel interno son lesiones muy importantes y graves, ya que por fuera las lesiones a veces no parecen tan graves como por dentro.
    Algunas aprendimos que cuando una persona se da un golpe fuerte en la cabeza, le mantienen durante un periodo de tiempo en observación pues a veces las contusiones o lesiones aparecen más tarde.
    También estuvimos viendo inmovilizaciones y cuando alguien ha sufrido un accidente, aprendimos que antes de movilizar hay que inmovilizar, exactamente la cabeza, cuello y tronco son los más importantes después las piernas y como no tendremos collarines a mano, ni camillas, pues podemos hacerlo con lo que tengamos más a mano como por ejemplo, un trozo de cartón, pañuelos, bufandas, una carpeta...
    Después ya podemos mover a la persona a un lugar seguro, para moverla lo mejor es hacerlo entre 3 personas con la técnica de la cuchara.
    Y esto ha sido todo, comentar que nos ha gustado la experiencia del blog y compartir conocimientos entre todos a la vez que hemos aprendido mucho, gracias.

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  6. 2B Cristina Gracia, Mireya Francisco, Ana Isabel Luján, Sara Ramos, Tamara Estornell, Janet Puentes
    El pasado viernes dimos los traumatismo craneo-encefálicos que son lesiones bastante graves aunque no son muy habituales en las escoletas. En algunos casos,estos traumatismos pueden ser graves (si se produce lesión en el encéfalo) y en otros no. La actuación para estas lesiones es acudir al médico y estar en observación ya que pueden quedar secuelas que pueden ser transitorias.
    Hemos visto también los signos de afectación al sistema nervioso central siendo la amnesia uno de los más frecuentes. La amnesia pueden ser retrograda: afectación a la memoria a medio-largo plazo. O postraumática: afectación a la memoria a corto plazo.
    Cuando de producen este tipo de traumatismos, debemos de tener en cuenta tanto las afectaciones al SNC como las lesiones en la cara, ya que pueden afectar a los sentidos y lo más peligroso es que pueda comprometer a la respiración y también por su repercusión estética.
    Otra de las lesiones que se pueden producir son las lesiones de columna, la zona cervical es muy frágil por lo que debemos tener mayor precaución por la posible afectación a la médula espinal.
    En caso de inmovilizaciones de traumatismos craneo-encefálicos las realizaremos sobre el eje cabeza-cuello-tronco.
    MATERIALES PARA INMOVILIZACIONES:
    - Los materiales que utilizaremos para estas inmovilizaciones serán el collarín que presenta inconvenientes como la dificultad de la toma del pulso y la talla del collarín.
    -Otro material es el ked o chaleco inmovilizador que también puede ser utilizado para inmovilizaciones de cadera.
    - El colchón de vacío es el mejor elemento para inmovilizar ya que forma un molde de tu propio cuerpo, pero es bastante caro.
    - Las férulas de vacío, para inmovilizaciones de brazo, realiza una estructura perfecta del brazo.
    - Férulas hinchables, al ser inchables no inmovilizan mucho.
    En la segunda hora de clase estuvimos practicando las inmovilizaciones de brazo y clavículas con pañuelos, explicadas la semana anterior.
    Practicamos también inmovilizaciones de cabeza, cuello y tronco con collarín y con materiales improvisados como pañuelos y carpetas. Y lo último practicado fue el desplazamiento de la victima mediante la técnica de la cuchara utilizada para pasarla de suelo a la camilla.
    La clase fue interesante ya que a parte de la materia pudimos practicar tanto las inmovilizaciones de la semana pasada como las del mismo día.

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  7. GRUPO 1 ÁGATA/ JULY/ PAULA/ CRIS CLERIES/ PATRI BLACH/ MARIA


    En la sesión del día 8/2/2013 empezamos hablando de traumatismos craneoncefálicos los cuales se producen po ru fuerte golpe y estos dependiendo de la intensidad del golpe puede ser de una gravedad o de otra, sobre todo si afecta a órganos vitales.Podemos percibir esta afectación con síntomas como vómitos, perdida de la consciencia, el tamaño de las pupilas y demás.Los golpes en la cara pueden tener una gran importancia ya que además pudiese ser que afectasen a órganos vitales por lo tanto lo primeros auxilios de estas suele ser sobre todo inmovilizar el eje de la cabeza-cuello y tronco. Seguimos con las lesiones en la columna vertebral que suelen ser mas graves por la zona del cuello ya que las vertebras son mas pequeñas y menos gruesas q las de la espalda. Las vntajas de la inmovilización son que se reduce las lesiones secundarias , reduce el dolor, la posibilidad de sock y aumenta la comodidad del accidentado. De aquí que lo primero que debemos hacer es inmovilizar al herido e intentar no provocar lesiones por no saber inmovilizar o tratar al herido. Practicamos las imovilizaciones de clavícula, razo, y tronco y el profesor trajo un collarín , de esta formas también nos enseño diversos mecanismos que hay para inmovilizar y las camillas que se acoplan al cuerpo adaptándose a cada persona.

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  8. 2ºA, LAS CHICAS DE LE CRUZ ROJA

    El viernes 8/02/2013 empezamos la clase de primeros auxilios hablando sobre los traumatismos cráneo-encefálicos.
    Muchas veces nos damos un golpe en la cabeza y no le damos la importancia que realmente tiene, ya que aparentemente no hay daños, pero sí pueden surgir lesiones internas que son realmente graves, además no siempre las lesiones aparecen en el momento del golpe, por eso mismo ante un accidente se mantiene a la persona en periodo de observación.
    Existen algunos signos de afectación del SNC a través de los cuales nos pueden ayudar a detectar una posible lesión del encéfalo: Alteración de la consciencia, amnesia (retrógrada o postraumática), presencia de vómitos repetidos o en escopetazo, convulsiones y respiración irregular, entre otros. Algunos de estos aparecen inmediatamente al producirse el golpe, en cambio otros pueden aparecer más tarde.

    Se habló además de la importancia que puede llegar a tener las lesiones de la cara, principalmente por la afectación de estas en la vía respiratoria, a parte de sufrir posibles fracturas y afectación de los órganos de los sentidos.

    Por otra parte, ante una lesión de columna vertebral nuestra actuación es importante ya que podemos causar la invalidez o muerte del paciente, por tanto, deberemos realizar una correcta y cuidadosa inmovilización (cabeza-cuello-tronco) , para la cual deberemos disponer de collarín cervical de urgencia, preferiblemente rígido para inmovilizar el cuello e impedir posibles lesiones ; chaleco inmovilizador para el eje cabeza, cuello, tronco y por último, el colchón de vacío, considerado uno de los mejores recursos para inmovilizar a la víctima ya que está repleto de bolas en su interior y al quedarse sin aire estas se compactan de tal manera que la silueta de la víctima se queda marcada en él e impide cualquier movimiento que pueda dañar a la víctima.

    Se nombraron también las ventajas de la inmovilización ya que reduce lesiones secundarias a la fractura en los órganos adyacentes, reduce el dolor, reduce la posibilidad de shock y por último aumenta la comodidad de la víctima.

    Aprendimos además como inmovilizar a la víctima si no disponemos de materiales médicos, ya que Jorge nos puso un ejemplo práctico donde pudimos observar que con una simple carpeta (orientada en posición horizontal ya que permite menor flexibilidad) y telas o pañuelos podemos realizar una inmovilización de la cabeza, cuello y tronco. Una vez inmovilizada, para desplazar a la víctima es preferible hacerlo mediante la técnica de la cuchara, para la cual será necesaria la intervención de tres personas.
    Para finalizar la clase, tras la explicación del temario, se nos dejó un tiempo para practicar inmovilizaciones con vendas y pañuelos.



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